Plantacurativa.com » Plantas medicinales » Manzanilla: propiedades, uso, contraindicaciones

Manzanilla: propiedades, uso, contraindicaciones

admin 20 Dic, 2020 Plantas medicinales No hay comentarios
Calificación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3,00/5 (2 votos)
Cargando...

La manzanilla, nombre científico Chamaemelum nobile, es una planta que pertenece a la familia de las Asteráceas. Desde el punto de vista alimentario se utilizan sus flores que, secando, se consumen en forma de infusión.

Principales actividades y uso terapéutico

La manzanilla común también se conoce como el remedio calmante por excelencia, y tradicionalmente se utiliza como un sedante suave, para conciliar el sueño y contra los trastornos digestivos de los niños.

Conocimiento científico

La planta contiene numerosos componentes químicos (un aceite esencial, flavonoides, cumarinas y polisacáridos) responsable de actividad antiinflamatoria y antiespástico en la musculatura lisa del tubo digestivo. Está indicado en gastritis, exofagitis, úlcera péptica como sedante leve. Se puede tomar como una decocción preparada con una cuchara de sopa por taza de agua fría (hervir un minuto), o mejor en forma de extractos secos. La manzanilla también entra en la composición de cremas y medicamentos.

Advertencias

Puede ser responsable de las reacciones alérgicas.

Niveles de toxicidad: se consideran inofensivos cuando se toman en cantidades adecuadas durante períodos cortos de tiempo.

Embarazo y lactancia: no se encuentran efectos secundarios en el embarazo para la ingesta de dosis pequeñas. Por el momento no se han encontrado efectos en los bebés alimentados con leche materna si la madre ha utilizado esta planta medicinal en cantidades moderadas. En ambos casos, sin embargo, existe el riesgo de que surjan problemas. Es aconsejable utilizar bajo prescripción.

Bebés y niños: Es arriesgado dar cualquier preparación basada en plantas medicinales a niños menores de dos años de edad.


Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)